UNA HABITACIÓN PROPIA

“Una habitación propia” tituló Virginia Woolf (1882-1941) el ensayo que publicó por primera vez en 1929, basado en las conferencias que, un año antes, había dado en la Universidad de Cambridge. La tesis del libro se ha identificado con la frase: “Démosle [a la mujer] una habitación propia y quinientas libras al año”.

Ha pasado el tiempo y más allá de los notables progresos de las mujeres en lo social, profesional, político, en lo público y en lo privado, las mujeres siguen necesitando de una “habitación propia”, un espacio, en el ámbito doméstico, que les permita tener un territorio que sea identificable, para ellas mismas y para su entorno, como “su” espacio.

Por lo general, ese espacio femenino es un tanto improvisado, un rincón, entre otros espacios, del que la mujer se apropia sin apartarse del resto de funcionalidades de la casa. Si sumamos a ello que las dimensiones de algunas casas son pequeñas, la “habitación propia” se convierte apenas en un reducto. Sin embargo, y en la época del tele-trabajo –o el trabajo a distancia-, al que tantas mujeres se han adherido, hay que dar su justo lugar a este espacio.

Desde el concepto del diseño de interior y más allá de limitaciones diversas –algunas culturales, otras espaciales, etc.-, siempre es posible que, de un modo u otro, se defina la “habitación propia” y que sea un espacio funcional y atractivo, en el que usos y estética vayan de la mano.

Así pues, un buen diseño del espacio de trabajo debe tomar en consideración estética y estilo, pero también la disposición de los distintos elementos o componentes que lo integran para garantizar un uso confortable, eficaz y seguro del mismo.

Tal como destaca la profesora de Diseño Maria de la Concepción Cueva Tazzer – http://bit.ly/2nZlEGR -, para llevar a cabo el diseño se tendrán en cuenta, además de la luz, la acústica o la temperatura, 5 principios básicos:

  • Principio de importancia: o cómo facilitar que se localicen de manera conveniente los distintos componentes
  • Principio de secuencia de uso: o cómo facilitar las secuencias de uso de los componentes.
  • Principio temporal: o disposición de los componentes respetando la secuencia temporal de su uso.
  • Principio funcional: o agrupamiento de los componentes según su función.
  • Principio de frecuencia de uso: o cómo respetar, en la disposición de lo componentes, la regularidad de su empleo.

Incluso un pequeño espacio reservado para las actividad personal y/o profesional, una “habitación propia”, además de ser un lugar excepcionalmente valioso en todos los órdenes –también en el psicológico-, puede ser un lugar excepcionalmente hermoso y funcional: un espacio singular, personal y eficaz.

EL HABITÁCULO TRANSFORMACIONAL

Tal vez tener que vivir en “microespacios” no sea una perspectiva demasiado atractiva, pero cierta realidad económica y, porqué no, preferencias personales que se inclinan por estos espacios mínimos, convierten en un reto su diseño de interior. ¿Cómo optimizar unos pocos metros útiles en los que vivir?. Es más, incluso en espacios más amplios, con más metros útiles, una elección estética minimalista, con la máxima “menos es mejor”, es, también, una elección.

Existen, aún, otras motivaciones personales y socio-culturales: un estilo de vida “nómada”, con la provisionalidad de la vivienda, o el deseo de conectar con la cultura del reciclado en un sentido al que podríamos atribuir una notable sofisticación respetuosa con el planeta.

Todos estos escenarios han generado el concepto: “el habitáculo transformacional”.

El habitáculo transformacional supone un reto –uno más-, para el diseño de interiores que ha de aportar a estos escenarios funcionalidad y la denominada “agradable flexibilidad”.

Es en este entorno en el que el mobiliaraio transformable encuentra su espacio natural, basándose en conceptos como “menos, pero mejor”, “aprender a disfrutar con menos”  o “la no posesión: explorar la intensa simplificidad” –a la manera filosófico-vital de Thoreau o de Steve Jobs-.

Los resultados de estas propuestas son, siempre, sorprendentes –aunque no todos nos imaginemos viviendo en uno de estos escenarios-.

La norteamericana “Fair companies” – https://faircompanies.com/ – es una firma especializada en hacer vídeos y recoger información con la que ayudar al progreso humano. Con este propósito, uno de sus miembros, la economista y periodista Kirsten Dirksen, graba y difunde espacios limitados, con inversiones más o menos limitadas, y en los que la simplificación o la renuncia a lo que se juzga innecesario no lo es todo: el espacio resultante, aún siendo un espacio único, ha de adaptarse funcional y estéticamente a todas las necesidades de los inquilinos de ese espacio. Más servicio, menos material.

Uno de estos vídeos nos muestra, en el Soho neoyorkino, en Manhattan, la transformación del apartamento de Graham Hill -el fundador de www.treehugger.com – … Todo un estilo de vida.

https://youtu.be/XYV0qATsyts

 

 

SAN VALENTÍN: DISEÑANDO EL AMOR

En la Roma del siglo III d.C., el emperador Claudio II se opuso a los matrimonios entre jóvenes, decretando su prohibición. Él quería que los hombres en edad de luchar no tuviesen otro compromiso más que el de ser soldados del Imperio.

Dice la tradición que un sacerdote, Valentín, disconforme con el decreto del emperador, siguió casando a jóvenes enamorados, hasta que fue arrestado. Estando preso, el oficial Asterius quiso burlarse de él: le presentó a su hija, Julia, ciega de nacimiento, y le retó a que le devolviese la vista. Valentín oró y Julia vió. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín fue igualmente martirizado primero y ejecutado después, el 14 de febrero del año 270. Julia, agradecida, plantó junto a la tumba del pobre sacerdote un almendro de flores rosadas.

 

Unos cuantos siglos después, el día de San Valentín es el día de los enamorados en todo el mundo, y se conmemora de distintas maneras en cada pais, aunque en todas esas tradiciones están presentes las flores, los corazones, las tarjetas –los “valentines” con formas de corazón o de Cupido que popularizó, a partir de 1842, en Inglaterra, Esther Howland- o los chocolates.

Los escaparates de las tiendas de las ciudades se llenan de homenajes a la tradición y abundan corazones y el color rojo pasión, en una iconografía asociada al romántico santo. Y también en muchas casas, el día inspira un homenaje al amor, igualmente asociado al universo de los corazones. En ambos casos, efímeros escenarios de una costumbre que, en lo íntimo, recuerda una fecha pensada para ilusionar y que se puede escenificar desde el exceso, lo sorprendente, la transgresión o el minimalismo. ¡Imaginación y creatividad para homenajear al amor!.

 

 

LOS ESCAPARATES: DISEÑOS DE INSPIRACIÓN

Navidad, Fin de Año y los Reyes Magos son esos momentos que, año tras año, se repiten. Celebraciones que se viven en las casas y se reproducen en las calles iluminadas… ¡y en los escaparates de las tiendas!.

¿Qué es un escaparate?. Un escaparate es ese espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías –DLE, dixit-. Y, ciertamente, con esto está todo dicho… O no.

Pasear por una calle llena de tiendas –siempre hay al menos una en casi cualquier población, de mayo o menor tamaño-, es toda una experiencia para el paseante. Pasear por una calle llena de tiendas, con sus escaparates bordeando las fachadas, significa vivir un viaje casi teatral en el que cada escaparate es un escenario nuevo y distinto. Caminamos despacio y nos detenemos frente a cada uno… Miramos con los ojos muy abiertos y, a veces, reanudamos la marcha enseguida, a veces, nos detenemos largamente. Y, en ocasiones, además, entramos en el establecimiento y es posible que compremos algo.

“Se pretende que [un escaparate] sea como una pequeña ventana por la que asomarse a la tienda, pero que atraiga al cliente para que piense “voy a entrar dentro a ver qué más me puedo encontrar”

                                                  Jorge Malcorra,  visual merchandiser en Santa Eulalia y Twothirds

Pero, ¿qué hay detrás de un escaparate?. Inspiración, sensibilidad. Un propósito de marca y de producto. Y un equipo humano que trabaja para dotar de coherencia y efectividad a ese escenario efímero. En ese equipo humano, un diseñador, una diseñadora de interiores, también tiene su lugar. Así, algunos escaparates -los de las marcas de lujo en especial-, recrean “sueños”, los de las marcas lowcost prefieren recrear un “lifestyle”… Y eso es lo que los paseantes percibimos caminando por esas calles flanqueadas por escaparates que, de un modo u otro, conectan con nuestra propia sensibilidad… Porque los escaparates nos devuelven la imagen de lo que queremos ser, de cómo queremos vivir. Por eso conectamos con ellos y, por eso, no todos conectamos con los mismos.

La sencillez clásica de Channel, de Hermés, de Prada, o el popup, tan efímero que casi es fugaz, de la mismísima Santa Eulalia –un clásico que se reinventa-, todas ellas en el barcelonés Paseo de Gracia…, son los escaparates de nuestra vida y, de alguna manera, algo de ellos impregna nuestra mirada y se viene con nosotros a casa…

DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y EL DISEÑO DE INTERIORES

LA PERCEPCIÓN ESPACIAL, UNA EXTRAORDIONARIA CAPACIDAD

Aunque podamos entender que la “percepción espacial” consiste en mirar a nuestro alrededor y reconocer objetos, personas, elementos en general, distribuidos en ese espacio que nos rodea, lo cierto es que esta capacidad tiene una dimensión mucho más profunda y bastante más compleja.

Y es que la “percepción espacial” nos hace conscientes de lo que nos rodea, sí, -en los llamados procesos exteroreceptivos-, pero también nos hace conscientes de nosotros mismos con respecto a ese espacio –en los llamados procesos interoreceptivos-.

 Es así como una buena percepción del espacio nos permite comprender la disposición del entorno y nuestra relación con él, comprender cómo los elementos que forman parte de ese entorno se relacionan entre sí y cómo nosotros nos relacionamos con ellos, y esta comprensión se integra con nuestro pensamiento, en procesos mentales siempre similares, aunque nunca completamente iguales.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/htm/sec_12.htm

Por ejemplo, en un centro comercial. Los planos de las distintas plantas, si tenemos una buena percepción espacial, nos permitirán saber, intercambiando vistazos sobre el plano con otros dirigidos a nuestro alrededor, dónde estamos y cómo y hacía dónde movernos para llegar al establecimiento al que queremos ir. Curiosamente, en el mismo centro comercial, pero en el parking, también un plano ha de ayudarnos a encontrar nuestro coche, pero, en ocasiones, esto resulta un proceso que, repitiendo idénticos gestos a los descritos anteriormente, requerirán de algo más de concentración: la homogeneidad del espacio y los elementos que lo integran, característicos de un parking, nos exigen multiplicar nuestra atención –a pesar de las columnas de distintos colores y numeradas por zonas-.

EL DISEÑO DE INTERIORES: BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL

En alguna ocasión, ya hemos puesto nuestro interés en explicar qué es el diseño de interiores –especialmente para no confundirlo con decoración de interiores-, pero es interesante recordar, ahora, en qué consiste esta disciplina.

En palabras de la arquitecta, especialista en diseño de interiores y profesora de la UAC, Orietta Polifroni, el diseño de interiores es:

“un compendio de intervenciones funcionales, estéticas y de confort en el espacio arquitectónico interior, relacionadas con el manejo tridimensional de superficies en cuanto a sus formas, proporciones, estilos, colores, iluminación, texturas, transparencias, equipamiento, tecnología, mobiliario y objetos. Es decir, todos los elementos que se integran de una u otra forma en el espacio interior para verlo diferente y personalizado”

https://es.slideshare.net/oriettapolifroni/diseo-interior-que-es-por-orietta-polifroni

Es decir, un diseñador –diseñadora- de interiores, llevará a cabo un complejo ejercicio: su percepción espacial, pasada por el tamiz profesional que le proporciona el oficio, quedará indefectiblemente unida a la comprensión de las necesidades específicas de los usuarios finales de ese espacio, y, en consecuencia, a la propia percepción espacial de éstos, todo con tal de conseguir que el cliente termine viviendo, con su entorno y con respecto a sí mismo, una experiencia útil y confortable.

mesitas de noche flotantes

Inspiración para mesitas de noche en tu habitación.

Las mesitas de noche puede que pasen desapercibidas o que puedas considerar que no son tan importantes en el hogar. Concretamente en tu habitación, puede que des prioridad a la base de tu cama, los cuadros o la ropa de cama que son los grandes puntos focales en una recámara. Pero estas mesitas son pequeños grandes detalles en una alcoba, y con ellos esta habitación tan importante en el hogar puede destacar.

Inspirémonos hoy un poco entonces con las propuestas de mesitas de noche que tenemos para ti.

Inspiración para mesitas de noche en tu habitación:

Funcionales

Aunque por lo general las mesitas de noche son pequeñas, es importante que sean funcionales, que nos sirvan para guardar ropa, accesorios, que se destinen para almacenar toallas, en fin. Sobre todo si nuestra habitación es pequeña. Prefiere en estos casos las que cuenten con menos adornos pero más espacio para almacenar.

mesitas de noche funcionales

Como parte de tu cama

Otra opción para espacios pequeños son las mesitas que son parte de la cama, que resultan de un mismo mueble y que favorecen el almacenamiento incluso en la cama misma. Por lo general tienen un estilo más retro setentero o uno de “reciclaje”, por lo que van bien en hogares retros u orgánicos.

mesitas de noche integradas

¿Eres un gran lector nocturno? Que tus mesitas de noche integren libreros

Si eres amante de la lectura tus mesitas de noche pueden ser lugares excelentes para tus libros. Existen aquellas tipo libreros tradicionales y las que apilan los libros, prefiere las primeras si tus libros son ligeros,  pero los libros pesados como los de arte o fotos deben mantenerse apilados para evitar que se maltraten.

mesitas de noche para leer

Flotantes

Las mesitas flotantes también son una opción retro muy curiosas, se trata de mesitas empotradas que dan la sensación de mantenerse en la pared flotando pues no tienen patas. No son buenas opciones de almacenamiento pues soportan poco peso, pero son bastante lindas y pueden integrar luz.

mesitas de noche flotantes

Asimétricas

Si lo deseas puedes olvidarte de dos mesitas, una a cada lado de la cama pues hoy esta regla se rompe integrando una sola mesita y objetos como lámparas o sillas para dar equilibrio, es una iniciativa moderna que da la libertad de mesitas más extravagantes y tipo acento en la decoración.

mesitas de noche asimetricas

Escultóricas

Y a propósito de mesitas extravagantes, si tu espacio es amplio y puedes darte el lujo, puedes optar por las mesitas que sean meramente adorno, que no sean funcionales pero que ¡te gusten mucho por su originalidad! Estas piezas de decoración pueden ser parte de la experimentación estética de nuestra habitación y claro ¡démonos el lujo si podemos!

mesitas de noche escultóricas

 

Busca una pieza que sea linda y de tu agrado. Aunque no sea una pieza principal de la decoración puede ayudarte a crear el ambiente en tu interior. Es un elemento que puede resultar en algo bastante divertido o funcional si así lo buscamos. ¡Aprovecha todo el potencial de tus mesitas de noche!

 

arte en vidrio chihuly

Arte en vidrio. Escultura para diseño de interiores.

arte en vidrio chihulyEl vidrio es sin duda uno de los materiales más nobles y bellos que existen. Se puede moldear por los expertos de formas impresionantes haciendo de lo rígido algo flexible.

Vitrales, espejos, jarrones, muebles, cristalería, podríamos mencionar miles de objetos y de artesanías que se nutren con el vidrio y su belleza. El mundo de la escultura se ha visto enriquecida con el vidrio y sus valores en transparencias, reflexión y por supuesto, por la integración de color. Descubramos más sobre el vidrio como material de escultura:

rené-roubícek arte en vidrioArte en vidrio. Escultura para diseño de interiores

Trabajar con este material puede llevar al artista, a niveles estéticos más elevados, esto refiriéndonos a que no se trata de cristalería como la que empleamos día a día, sino a piezas únicas diseñadas y creadas con un objetivo estético.

El vidrio soplado se distingue en su belleza y podríamos pensar que una obra de arte, pero por su amplia producción entra en la categoría de artesanía, aunque no lo negamos, las piezas son supremas.

El arte en vidrio son aquellas piezas esculturales únicas elaboradas con este material. Se distinguen por ser objetos únicos enfocados en sus valores artísticos, en color, volumen, equilibrio, reflexión de luz y sombra y demás aspectos estéticos (aunque las piezas son realizadas en varias ocasiones con técnicas que no son distintas a las de una artesanía).

davidpatchen arte en vidrio

 

Entre sus representantes podemos encontrar a René Roubícek, Livio Seguso, David Patchen o Dale Chihuly, lo impresionante de contemplar a cada uno de estos creadores es que de un material semejante, logran obras distintas unas de otras, destacando la flexibilidad del vidrio en las obras de Chihuly y la colorida simetría en la obra de Parchen.

Chihuly arte en vidrio

Diseño de interior y arte en vidrio

Si bien es cierto, las obras de los artistas que hemos mencionado son piezas con costos exorbitantes, nosotros podemos acercarnos a este tipo de arte en piezas de producción industrial.

David-Patchen arte en vidrio

En países como México, se pueden encontrar verdaderas obras de arte en las piezas de vidrio soplado y se pueden comprar en ferias y mercados de artesanía. Una importante tradición de arte en vidrio existe en el país y demás ciudades alrededor del mundo.

En vitrales para el hogar podemos encontrar un acercamiento a este arte, y por supuesto, en las esculturas típicas que podemos encontrar en nuestros viajes o con esos gratos hallazgos que son tan comunes en mercados de pulgas y bazares. ¿Piezas de vidrio vintage? ¡Sí por favor!

chihuly arte en vidrio

Como podemos ver este arte en vidrio es rico y tiene un papel importante dentro del mundo del arte. Podemos encontrarlo en museos y galerías, pero también puede ser una pieza central en nuestro hogar. Integremos el arte en vidrio en nuestro diseño de interiores y disfrutemos de su gran belleza.

 

decorar con colores obscuros 1

Interiores con colores obscuros ¿Cómo tener éxito?

 

interiores con colores obscuros

Los interiores en colores más oscuros, son elegantes muestras de osadía y bien gusto en el diseño de interiores.

Quizá el hecho de que no sean los más populares radica en la complejidad de emplearlos.

Te preguntarás: ¿Es difícil trabajar con colores oscuros?, si sigues estos sencillos consejos, ¡claro que no!

Aquí los secretos para dominarlos y crear interiores con colores obscuros:

Primero definamos a qué nos referimos con oscuros, con ello no solamente se trata de colores como el negro o el azul marino, sino aquellos que tienen gradualmente una falta de luz. ¿Es el amarillo ocre un tono oscuro o el rojo granate?, sí en el sentido  se acerca a la parte de su gama más obscura.

decorar con colores obscuros 1

El grado de luminosidad es el término que se utiliza para definir que tan claro u obscuro es un color. Esto se percibe como aquellos que desprenden más o menos luz.  Cualquier color puede ser alterado añadiendo blanco o negro (más luminoso y menos luminoso). En el círculo cromático color de mayor luminosidad es el amarillo mientras que el menor es el violeta (el cual está más cercano al negro)

Los colores oscuros son aterciopelados y ricos en su tono, por lo que se asocian con sentimientos de protección o de guarida. Decorar tu hogar con colores obscuros puede generar la sensación de abrigarla con un gran cobertor grueso y suave en invierno.

decorar con colores obscuros 3

Cómo usar los tonos oscuros:

1. Poco a poco integra más tonos oscuros

El cambio de un hogar en tonos claros o paredes blancas, a unos colores como el violeta o el azul cobalto puede sentirse desafiante, pero vale la pena ese juego salvaje con el color. Los cambios son radicales y hermosos en el hogar, sin embargo, podemos empezar poco a poco con alguna pared de acento o con grandes muebles en colores oscuros.

2. Haz pruebas de color hasta dar con el perfecto

Los colores oscuros pueden en los primeros días del cambio dar una sensación de shock visual al que no estés acostumbrado. Hacer pruebas, puede ser una alternativa muy efectiva para identificar cuál color no restará calor en verano o amplitud visual en una habitación. Consigue pruebas de color y colócalas sobre tu pared, considerando cuáles son más de tu agrado y funcionan con tu decoración actual, a fin de que el cambio sea bien planeado y con expectativas definidas.

3. Prepara distintas fuentes de luz

Si lo que te retiene de probar los colores oscuros es el miedo a que falte luz, eso se soluciona adicionando nuevas fuentes de luz con cortinas más traslucidas, ventanales abiertos y espejos.

interiores con colores obscuros 4

4. Seamos valientes con el color

La valentía es necesaria para salir de la zona de confort de los colores blancos y claros y experimentar la riqueza que nos pueden aportar los tonos más obscuros. Animémonos visitando Pinterest e Instagram donde veamos este tipo de colores, los hermosos resultados sin duda nos darán las agallas necesarias para decidirnos por los tonos oscuros.

Tan grande es la gama de colores oscuros que es emocionante escoger entre ellos ¿qué color es el que más te entusiasma para tu hogar?

 

 

 

suelos y alfombras parte 2

Las reglas del diseño de interior que debes respetar y cuáles puedes romper

reglas del diseño de interior 5

Dicen por ahí, que las reglas se hicieron para romperse, y claro que en cuestión de decoración esto es una realidad. Porque la creatividad tiene sus reglas, pero para que estas nos permitan crear infinitamente es necesario replantearlas y siempre estar jugando con ellas.

Nos conviene saber con qué reglas quedarnos y con cuáles provocar, hablemos hoy un poco sobre esto y saquemos el mejor partido del diseño.

Las reglas del diseño de interior que debes respetar y cuáles puedes romper

Apégate a reglas como:

Contrastes para mayor impacto

En cuestión de color y para evitar una paleta en el diseño que sea monótona, conviene entrar en los contrastes, encontrar aquellos que se tomen como acentos de color y chocarlos con la decoración principal.

reglas del diseño de interior 3

Claro que algunos prefieren una decoración limpia y minimalista, pero algunos acentos no desagradan jamás. Basta imaginar una decoración total en blancos contrastada con dorados o amarillos ocres ¡sutilmente emocionante!

reglas del diseño de interior 4

La regla 60/30/10

Esta regla sugiere un equilibrio bien balanceado de los elementos en la decoración de un espacio, de tal manera que 60% sea espacio libre en paredes o muebles de gran tamaño, 30% para aquellas piezas de decoración medianas o en formatos medios (telas e iluminación), y 10% para piezas pequeñas y de acento.

Lo mismo sugiere en el uso del color, con un 60% en el color principal, 30% en el secundario y 10% en el de contraste…ojo que los tonos pueden variar para darle más dinamismo.

reglas del diseño de interior

La teoría del color

Esto por ser la parte teórica y más técnica de la decoración de interiores conviene siempre respetarla, pero como resulta tan basta en realidad no torna nuestro trabajo más aburrido, sino más exacto.

La teoría nos ayuda a entrar al color no de forma intuitiva o irreflexiva, sino con un dominio experto sobre el color y la forma en la que lo usamos para crear espacios, sensaciones, direcciones y luces.

reglas del diseño de interior2

¿Qué reglas puedo y debo romper?

Las que ya pasaron de moda

Se suponía que la combinación de metales y maderas era una regla, pero hoy la riqueza que puede aportar el mezclar en la decoración dorados con cobres o platas es impresionante ¡y no hablemos de las maderas y sus hermosos colores y vetas!

Y claro que lo mismo pasa con texturas y patrones, jugar con ellos es todo un reto que no todos se atreven a tomar, pero claro que podemos perderle el miedo para domar a ese “caballo salvaje”.

suelos y alfombras parte 2

Las que sientas fuera de lugar

Muebles grandes ¡no para espacio pequeños!, esta regla claro que se puede romper si vemos que en el espacio con el que trabajamos sí funciona bien un mueble grande, pues el cuarto es alto en paredes. Sí, algunas reglas son bien intencionadas, pero cada espacio es particular y por ello representa retos muy específicos.

Las reglas se hicieron para romperlas ¿cuáles son las que para ti necesitan una ruptura total hoy en día?