LOS ESCAPARATES: DISEÑOS DE INSPIRACIÓN

Navidad, Fin de Año y los Reyes Magos son esos momentos que, año tras año, se repiten. Celebraciones que se viven en las casas y se reproducen en las calles iluminadas… ¡y en los escaparates de las tiendas!.

¿Qué es un escaparate?. Un escaparate es ese espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías –DLE, dixit-. Y, ciertamente, con esto está todo dicho… O no.

Pasear por una calle llena de tiendas –siempre hay al menos una en casi cualquier población, de mayo o menor tamaño-, es toda una experiencia para el paseante. Pasear por una calle llena de tiendas, con sus escaparates bordeando las fachadas, significa vivir un viaje casi teatral en el que cada escaparate es un escenario nuevo y distinto. Caminamos despacio y nos detenemos frente a cada uno… Miramos con los ojos muy abiertos y, a veces, reanudamos la marcha enseguida, a veces, nos detenemos largamente. Y, en ocasiones, además, entramos en el establecimiento y es posible que compremos algo.

“Se pretende que [un escaparate] sea como una pequeña ventana por la que asomarse a la tienda, pero que atraiga al cliente para que piense “voy a entrar dentro a ver qué más me puedo encontrar”

                                                  Jorge Malcorra,  visual merchandiser en Santa Eulalia y Twothirds

Pero, ¿qué hay detrás de un escaparate?. Inspiración, sensibilidad. Un propósito de marca y de producto. Y un equipo humano que trabaja para dotar de coherencia y efectividad a ese escenario efímero. En ese equipo humano, un diseñador, una diseñadora de interiores, también tiene su lugar. Así, algunos escaparates -los de las marcas de lujo en especial-, recrean “sueños”, los de las marcas lowcost prefieren recrear un “lifestyle”… Y eso es lo que los paseantes percibimos caminando por esas calles flanqueadas por escaparates que, de un modo u otro, conectan con nuestra propia sensibilidad… Porque los escaparates nos devuelven la imagen de lo que queremos ser, de cómo queremos vivir. Por eso conectamos con ellos y, por eso, no todos conectamos con los mismos.

La sencillez clásica de Channel, de Hermés, de Prada, o el popup, tan efímero que casi es fugaz, de la mismísima Santa Eulalia –un clásico que se reinventa-, todas ellas en el barcelonés Paseo de Gracia…, son los escaparates de nuestra vida y, de alguna manera, algo de ellos impregna nuestra mirada y se viene con nosotros a casa…

DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y EL DISEÑO DE INTERIORES

LA PERCEPCIÓN ESPACIAL, UNA EXTRAORDIONARIA CAPACIDAD

Aunque podamos entender que la “percepción espacial” consiste en mirar a nuestro alrededor y reconocer objetos, personas, elementos en general, distribuidos en ese espacio que nos rodea, lo cierto es que esta capacidad tiene una dimensión mucho más profunda y bastante más compleja.

Y es que la “percepción espacial” nos hace conscientes de lo que nos rodea, sí, -en los llamados procesos exteroreceptivos-, pero también nos hace conscientes de nosotros mismos con respecto a ese espacio –en los llamados procesos interoreceptivos-.

 Es así como una buena percepción del espacio nos permite comprender la disposición del entorno y nuestra relación con él, comprender cómo los elementos que forman parte de ese entorno se relacionan entre sí y cómo nosotros nos relacionamos con ellos, y esta comprensión se integra con nuestro pensamiento, en procesos mentales siempre similares, aunque nunca completamente iguales.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/htm/sec_12.htm

Por ejemplo, en un centro comercial. Los planos de las distintas plantas, si tenemos una buena percepción espacial, nos permitirán saber, intercambiando vistazos sobre el plano con otros dirigidos a nuestro alrededor, dónde estamos y cómo y hacía dónde movernos para llegar al establecimiento al que queremos ir. Curiosamente, en el mismo centro comercial, pero en el parking, también un plano ha de ayudarnos a encontrar nuestro coche, pero, en ocasiones, esto resulta un proceso que, repitiendo idénticos gestos a los descritos anteriormente, requerirán de algo más de concentración: la homogeneidad del espacio y los elementos que lo integran, característicos de un parking, nos exigen multiplicar nuestra atención –a pesar de las columnas de distintos colores y numeradas por zonas-.

EL DISEÑO DE INTERIORES: BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL

En alguna ocasión, ya hemos puesto nuestro interés en explicar qué es el diseño de interiores –especialmente para no confundirlo con decoración de interiores-, pero es interesante recordar, ahora, en qué consiste esta disciplina.

En palabras de la arquitecta, especialista en diseño de interiores y profesora de la UAC, Orietta Polifroni, el diseño de interiores es:

“un compendio de intervenciones funcionales, estéticas y de confort en el espacio arquitectónico interior, relacionadas con el manejo tridimensional de superficies en cuanto a sus formas, proporciones, estilos, colores, iluminación, texturas, transparencias, equipamiento, tecnología, mobiliario y objetos. Es decir, todos los elementos que se integran de una u otra forma en el espacio interior para verlo diferente y personalizado”

https://es.slideshare.net/oriettapolifroni/diseo-interior-que-es-por-orietta-polifroni

Es decir, un diseñador –diseñadora- de interiores, llevará a cabo un complejo ejercicio: su percepción espacial, pasada por el tamiz profesional que le proporciona el oficio, quedará indefectiblemente unida a la comprensión de las necesidades específicas de los usuarios finales de ese espacio, y, en consecuencia, a la propia percepción espacial de éstos, todo con tal de conseguir que el cliente termine viviendo, con su entorno y con respecto a sí mismo, una experiencia útil y confortable.

mesitas de noche flotantes

Inspiración para mesitas de noche en tu habitación.

Las mesitas de noche puede que pasen desapercibidas o que puedas considerar que no son tan importantes en el hogar. Concretamente en tu habitación, puede que des prioridad a la base de tu cama, los cuadros o la ropa de cama que son los grandes puntos focales en una recámara. Pero estas mesitas son pequeños grandes detalles en una alcoba, y con ellos esta habitación tan importante en el hogar puede destacar.

Inspirémonos hoy un poco entonces con las propuestas de mesitas de noche que tenemos para ti.

Inspiración para mesitas de noche en tu habitación:

Funcionales

Aunque por lo general las mesitas de noche son pequeñas, es importante que sean funcionales, que nos sirvan para guardar ropa, accesorios, que se destinen para almacenar toallas, en fin. Sobre todo si nuestra habitación es pequeña. Prefiere en estos casos las que cuenten con menos adornos pero más espacio para almacenar.

mesitas de noche funcionales

Como parte de tu cama

Otra opción para espacios pequeños son las mesitas que son parte de la cama, que resultan de un mismo mueble y que favorecen el almacenamiento incluso en la cama misma. Por lo general tienen un estilo más retro setentero o uno de “reciclaje”, por lo que van bien en hogares retros u orgánicos.

mesitas de noche integradas

¿Eres un gran lector nocturno? Que tus mesitas de noche integren libreros

Si eres amante de la lectura tus mesitas de noche pueden ser lugares excelentes para tus libros. Existen aquellas tipo libreros tradicionales y las que apilan los libros, prefiere las primeras si tus libros son ligeros,  pero los libros pesados como los de arte o fotos deben mantenerse apilados para evitar que se maltraten.

mesitas de noche para leer

Flotantes

Las mesitas flotantes también son una opción retro muy curiosas, se trata de mesitas empotradas que dan la sensación de mantenerse en la pared flotando pues no tienen patas. No son buenas opciones de almacenamiento pues soportan poco peso, pero son bastante lindas y pueden integrar luz.

mesitas de noche flotantes

Asimétricas

Si lo deseas puedes olvidarte de dos mesitas, una a cada lado de la cama pues hoy esta regla se rompe integrando una sola mesita y objetos como lámparas o sillas para dar equilibrio, es una iniciativa moderna que da la libertad de mesitas más extravagantes y tipo acento en la decoración.

mesitas de noche asimetricas

Escultóricas

Y a propósito de mesitas extravagantes, si tu espacio es amplio y puedes darte el lujo, puedes optar por las mesitas que sean meramente adorno, que no sean funcionales pero que ¡te gusten mucho por su originalidad! Estas piezas de decoración pueden ser parte de la experimentación estética de nuestra habitación y claro ¡démonos el lujo si podemos!

mesitas de noche escultóricas

 

Busca una pieza que sea linda y de tu agrado. Aunque no sea una pieza principal de la decoración puede ayudarte a crear el ambiente en tu interior. Es un elemento que puede resultar en algo bastante divertido o funcional si así lo buscamos. ¡Aprovecha todo el potencial de tus mesitas de noche!

 

arte en vidrio chihuly

Arte en vidrio. Escultura para diseño de interiores.

arte en vidrio chihulyEl vidrio es sin duda uno de los materiales más nobles y bellos que existen. Se puede moldear por los expertos de formas impresionantes haciendo de lo rígido algo flexible.

Vitrales, espejos, jarrones, muebles, cristalería, podríamos mencionar miles de objetos y de artesanías que se nutren con el vidrio y su belleza. El mundo de la escultura se ha visto enriquecida con el vidrio y sus valores en transparencias, reflexión y por supuesto, por la integración de color. Descubramos más sobre el vidrio como material de escultura:

rené-roubícek arte en vidrioArte en vidrio. Escultura para diseño de interiores

Trabajar con este material puede llevar al artista, a niveles estéticos más elevados, esto refiriéndonos a que no se trata de cristalería como la que empleamos día a día, sino a piezas únicas diseñadas y creadas con un objetivo estético.

El vidrio soplado se distingue en su belleza y podríamos pensar que una obra de arte, pero por su amplia producción entra en la categoría de artesanía, aunque no lo negamos, las piezas son supremas.

El arte en vidrio son aquellas piezas esculturales únicas elaboradas con este material. Se distinguen por ser objetos únicos enfocados en sus valores artísticos, en color, volumen, equilibrio, reflexión de luz y sombra y demás aspectos estéticos (aunque las piezas son realizadas en varias ocasiones con técnicas que no son distintas a las de una artesanía).

davidpatchen arte en vidrio

 

Entre sus representantes podemos encontrar a René Roubícek, Livio Seguso, David Patchen o Dale Chihuly, lo impresionante de contemplar a cada uno de estos creadores es que de un material semejante, logran obras distintas unas de otras, destacando la flexibilidad del vidrio en las obras de Chihuly y la colorida simetría en la obra de Parchen.

Chihuly arte en vidrio

Diseño de interior y arte en vidrio

Si bien es cierto, las obras de los artistas que hemos mencionado son piezas con costos exorbitantes, nosotros podemos acercarnos a este tipo de arte en piezas de producción industrial.

David-Patchen arte en vidrio

En países como México, se pueden encontrar verdaderas obras de arte en las piezas de vidrio soplado y se pueden comprar en ferias y mercados de artesanía. Una importante tradición de arte en vidrio existe en el país y demás ciudades alrededor del mundo.

En vitrales para el hogar podemos encontrar un acercamiento a este arte, y por supuesto, en las esculturas típicas que podemos encontrar en nuestros viajes o con esos gratos hallazgos que son tan comunes en mercados de pulgas y bazares. ¿Piezas de vidrio vintage? ¡Sí por favor!

chihuly arte en vidrio

Como podemos ver este arte en vidrio es rico y tiene un papel importante dentro del mundo del arte. Podemos encontrarlo en museos y galerías, pero también puede ser una pieza central en nuestro hogar. Integremos el arte en vidrio en nuestro diseño de interiores y disfrutemos de su gran belleza.

 

decorar con colores obscuros 1

Interiores con colores obscuros ¿Cómo tener éxito?

 

interiores con colores obscuros

Los interiores en colores más oscuros, son elegantes muestras de osadía y bien gusto en el diseño de interiores.

Quizá el hecho de que no sean los más populares radica en la complejidad de emplearlos.

Te preguntarás: ¿Es difícil trabajar con colores oscuros?, si sigues estos sencillos consejos, ¡claro que no!

Aquí los secretos para dominarlos y crear interiores con colores obscuros:

Primero definamos a qué nos referimos con oscuros, con ello no solamente se trata de colores como el negro o el azul marino, sino aquellos que tienen gradualmente una falta de luz. ¿Es el amarillo ocre un tono oscuro o el rojo granate?, sí en el sentido  se acerca a la parte de su gama más obscura.

decorar con colores obscuros 1

El grado de luminosidad es el término que se utiliza para definir que tan claro u obscuro es un color. Esto se percibe como aquellos que desprenden más o menos luz.  Cualquier color puede ser alterado añadiendo blanco o negro (más luminoso y menos luminoso). En el círculo cromático color de mayor luminosidad es el amarillo mientras que el menor es el violeta (el cual está más cercano al negro)

Los colores oscuros son aterciopelados y ricos en su tono, por lo que se asocian con sentimientos de protección o de guarida. Decorar tu hogar con colores obscuros puede generar la sensación de abrigarla con un gran cobertor grueso y suave en invierno.

decorar con colores obscuros 3

Cómo usar los tonos oscuros:

1. Poco a poco integra más tonos oscuros

El cambio de un hogar en tonos claros o paredes blancas, a unos colores como el violeta o el azul cobalto puede sentirse desafiante, pero vale la pena ese juego salvaje con el color. Los cambios son radicales y hermosos en el hogar, sin embargo, podemos empezar poco a poco con alguna pared de acento o con grandes muebles en colores oscuros.

2. Haz pruebas de color hasta dar con el perfecto

Los colores oscuros pueden en los primeros días del cambio dar una sensación de shock visual al que no estés acostumbrado. Hacer pruebas, puede ser una alternativa muy efectiva para identificar cuál color no restará calor en verano o amplitud visual en una habitación. Consigue pruebas de color y colócalas sobre tu pared, considerando cuáles son más de tu agrado y funcionan con tu decoración actual, a fin de que el cambio sea bien planeado y con expectativas definidas.

3. Prepara distintas fuentes de luz

Si lo que te retiene de probar los colores oscuros es el miedo a que falte luz, eso se soluciona adicionando nuevas fuentes de luz con cortinas más traslucidas, ventanales abiertos y espejos.

interiores con colores obscuros 4

4. Seamos valientes con el color

La valentía es necesaria para salir de la zona de confort de los colores blancos y claros y experimentar la riqueza que nos pueden aportar los tonos más obscuros. Animémonos visitando Pinterest e Instagram donde veamos este tipo de colores, los hermosos resultados sin duda nos darán las agallas necesarias para decidirnos por los tonos oscuros.

Tan grande es la gama de colores oscuros que es emocionante escoger entre ellos ¿qué color es el que más te entusiasma para tu hogar?

 

 

 

suelos y alfombras parte 2

Las reglas del diseño de interior que debes respetar y cuáles puedes romper

reglas del diseño de interior 5

Dicen por ahí, que las reglas se hicieron para romperse, y claro que en cuestión de decoración esto es una realidad. Porque la creatividad tiene sus reglas, pero para que estas nos permitan crear infinitamente es necesario replantearlas y siempre estar jugando con ellas.

Nos conviene saber con qué reglas quedarnos y con cuáles provocar, hablemos hoy un poco sobre esto y saquemos el mejor partido del diseño.

Las reglas del diseño de interior que debes respetar y cuáles puedes romper

Apégate a reglas como:

Contrastes para mayor impacto

En cuestión de color y para evitar una paleta en el diseño que sea monótona, conviene entrar en los contrastes, encontrar aquellos que se tomen como acentos de color y chocarlos con la decoración principal.

reglas del diseño de interior 3

Claro que algunos prefieren una decoración limpia y minimalista, pero algunos acentos no desagradan jamás. Basta imaginar una decoración total en blancos contrastada con dorados o amarillos ocres ¡sutilmente emocionante!

reglas del diseño de interior 4

La regla 60/30/10

Esta regla sugiere un equilibrio bien balanceado de los elementos en la decoración de un espacio, de tal manera que 60% sea espacio libre en paredes o muebles de gran tamaño, 30% para aquellas piezas de decoración medianas o en formatos medios (telas e iluminación), y 10% para piezas pequeñas y de acento.

Lo mismo sugiere en el uso del color, con un 60% en el color principal, 30% en el secundario y 10% en el de contraste…ojo que los tonos pueden variar para darle más dinamismo.

reglas del diseño de interior

La teoría del color

Esto por ser la parte teórica y más técnica de la decoración de interiores conviene siempre respetarla, pero como resulta tan basta en realidad no torna nuestro trabajo más aburrido, sino más exacto.

La teoría nos ayuda a entrar al color no de forma intuitiva o irreflexiva, sino con un dominio experto sobre el color y la forma en la que lo usamos para crear espacios, sensaciones, direcciones y luces.

reglas del diseño de interior2

¿Qué reglas puedo y debo romper?

Las que ya pasaron de moda

Se suponía que la combinación de metales y maderas era una regla, pero hoy la riqueza que puede aportar el mezclar en la decoración dorados con cobres o platas es impresionante ¡y no hablemos de las maderas y sus hermosos colores y vetas!

Y claro que lo mismo pasa con texturas y patrones, jugar con ellos es todo un reto que no todos se atreven a tomar, pero claro que podemos perderle el miedo para domar a ese “caballo salvaje”.

suelos y alfombras parte 2

Las que sientas fuera de lugar

Muebles grandes ¡no para espacio pequeños!, esta regla claro que se puede romper si vemos que en el espacio con el que trabajamos sí funciona bien un mueble grande, pues el cuarto es alto en paredes. Sí, algunas reglas son bien intencionadas, pero cada espacio es particular y por ello representa retos muy específicos.

Las reglas se hicieron para romperlas ¿cuáles son las que para ti necesitan una ruptura total hoy en día?

 

 

modernismo catalan sagrada familia

El modernismo catalán y sus interiores llenos de naturaleza y encanto

modernismo catalan palau de la musica catalana

Si un movimiento artístico se distingue por su exaltación e inspiración en la naturaleza es el modernismo, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX.

Es importante tomar en cuenta, que en la literatura y la música hispánica este movimiento hace referencia a una corriente distinta, pero en las artes plásticas y la arquitectura el modernismo se emparenta dependiendo del país con los movimientos art nouveau, jugendstil, modern style y liberty o florale.

El modernismo catalán es una destacada manifestación de este movimiento artístico con fuerte peso sobre la arquitectura, las artes plásticas y decorativas que en Cataluña toman una identidad muy propia, y que es motivo de estudio gracias a sus características.

El modernismo catalán y sus interiores llenos de naturaleza y encanto

Aunque tenemos a varios artistas y arquitectos en el modernismo catalán, los representantes que son sin duda identificados a nivel internacional son Pablo Picasso y Antonio Gaudí a quienes sus obras les abrieron las puertas a la eternidad por su fascinante universo creativo.

El modernismo catalán se contrapuso o fue una ruptura en los edificios y arte industrial de principios del siglo XIX. Donde los artistas buscaban un volver a la naturaleza, buscar una exaltación de la belleza de esta y de lo hermoso que puede crear el hombre por medio del arte.

El mundo imaginario también se ve representado con animales fabulosos o místicos como elementos de la ornamentación arquitectónica, todo a razón de inspirarse en la naturaleza, incluso en aquella que es fantástica.

L’étreinte modernismo catalánAunque eventualmente Picasso se apartaría de este movimiento y entraría de lleno a su pasión por el cubismo, los primeros años del pintor dejan ver su integración al grupo modernista catalán y la afinidad con esta estética. Obras como L’étreinte o El abrazo, 1900 y La nana, 1901, son una muestra de esto con sus colores estridentes y sus floridos fondos.

modernismo catalán floridos fondos

Antonio Gaudí, los interiores llenos de naturaleza

No se pude hablar de modernismo catalán sin dar un apartado a Gaudí como principal representante del movimiento, sus obras sublimes son una muestra casi onírica de virtuosismo y creatividad integrando lo funcional y estético de manera asombrosa.

Sus obras presentan una interesante exposición de los principios modernistas de inspiración en la naturaleza, con gran colorido y formas que evitaban las líneas estáticas o rectas. Como un creador integral, Gaudí trabajó con un gran equipo de profesionales y orfebres para llevar a cabo sus obras, en donde descubrimos el uso de vidrio, cerámica, madera, metal y demás materiales con los que llevó a cabo la ornamentación y mobiliario de sus edificios.

modernismo catalan sagrada familia

Las obras de Gaudí como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Parque Güel o la Cripta de la Colonia Güell, entregan edificaciones con interiores tan asombrosos como sus exteriores, donde el modernismo catalán impresiona como movimiento motor de la increíble mente de su representante estrella.

¿Cuál es tu obra favorita del modernismo catalán? Me encantará saber tus comentarios.

floreros y fruteros

Floreros y fruteros. Claves para elegir los adecuados.

floreros y fruteros

Cuando entramos a una tienda de decoración o departamental, puede que tengamos tantas opciones que nos sintamos abrumados por ellas, o que no sepamos escoger aquellas que sean mejores para nuestro hogar. Como comprar es tan divertido, nos hacemos entonces de lo que más nos gusta, pero al llegar a casa descubrimos que no funciona tan bien con la decoración o que el tamaño se ve desproporcionado.

Te propongo varios varios tips para que esto no pase, y para que las elecciones sean las mejores en el hogar y su decoración.

floreros y fruteros

Tips para elegir tus floreros de acuerdo al tamaño de tu hogar.

Floreros para hogares pequeños.

Los floreros los podemos encontrar en muchos estilos y colores, pero lo primero a tener en cuenta, es el tamaño si nuestra casa es pequeña. Un florero grande se siente como un elemento que estorba en un espacio pequeño.

Procuremos que la elección sea en relación al tamaño del hogar, y prefiramos los colores monocromáticos con la decoración, porque no restan espacio visual al hogar.

Claro, si escogemos floreros chicos, te recomiendo utilizarlos como acentos en colores o texturas de contraste o metálicos.

floreros y fruteros

Floreros para hogares grandes

En hogares amplios podemos jugar con floreros en tamaños super size o aquellos que son un ornamento por sí mismos, como pasa con los estilos orientales que se distinguen en tamaño y diseño.

Se puede jugar en este caso con colores y texturas, pero cuidemos que el equilibrio de la decoración no se rompa, o de lo contrario puede ser invasivo visualmente.

floreros y fruteros

Consideraciones para elegir el frutero perfecto.

El tamaño

Podemos jugar con dos aspectos, la ruptura del equilibrio en la composición del espacio  y lucir un frutero muy grande para la mesa. O con el equilibrio, y escoger un frutero que funcione como centro de mesa.

Eso sí, evitemos elegir un frutero que luzca muy pequeño como centro de mesa, si esto sucede una alternativa es emplear más de una pieza y formar una composición en la mesa.

 floreros y fruteros

El color

El frutero es un acento, como la cereza en el pastel, y se puede jugar con el contraste preferiblemente. Animarse con colores rojos, dorados o en metal.

La fruta o accesorios, lucen más atractivos gracias a los contrastes de colores.

frutero floreros y fruteros

Las texturas

Vidrio, metal, bordados, fibras o cerámica, los fruteros gozan de una variedad increíble que podemos combinar con la decoración. El límite está en la imaginación, porque pueden también contrastar en estilo. En sí, que la pieza contraste y llame la atención en la mesa gracias a sus texturas.

 floreros y fruteros

 

Los floreros y fruteros son una buena alternativa, para incorporar un detalle que haga que nuestro espacio gane a nivel estético. Veamos esta pieza, como funcional para las flores y las frutas, pero además juguemos a hacerla parte dinámica de la decoración y un manifiesto de nuestro estilo.

ideas para redecorar pisos pequeños.

Las mejores ideas para decorar pisos pequeños.

Hoy que las construcciones en la ciudad e incluso fuera de ella se van reduciendo en tamaño, lo más común es dar con viviendas y pisos pequeños donde la decoración juega un papel muy importante, pues saturar el espacio puede ser tentador y hasta inconsciente.

Para que tu pequeño piso se vea más amplio tengo estos consejos hoy para ti.

Las mejores ideas para decorar pisos pequeños

  1. Menos es más

Menos es más se refiere a una máxima minimalista que sostiene que con menos elementos se puede obtener más en el diseño y para pisos pequeños esta máxima es necesario asumirla como nuestra. Evitemos saturar con cuadros, muebles y objetos, optemos por una estética donde cada mueble u objeto cumpla una función decorativa y práctica.

ideas para redecorar pisos pequeños.

  1. Que los muebles tengan multifunciones

Sillones con espacio para almacenar, mesitas de centro que puedan usarse como sillón para visitas, sillas y mesas plegables, soportes para cama con espacio para guardar ropa de estación, el diseño de muebles se ha adaptado a los espacios pequeños y las piezas que son multifuncionales hoy en día son muchas o se pueden construir ¡aprovechemos esto al máximo!

ideas para redecorar pisos pequeños.

  1. Espacio en colores claros y luz

Los colores claros y sitios con entradas abundantes de luz dan una sensación de mayor espacio y libertad para moverse. Elige para paredes y muebles colores claros para que la sensación en el apartamento sea espaciosa, pero además con este tipo de tonos también generas una imagen pulcra para la decoración.

ideas para redecorar pisos pequeños.

  1. Aprovecha cada esquina y pared

En espacios grandes pueden existir zonas abiertas y sin cubrir en el departamento, pero por el contrario en aquellos que son chicos se recomienda aprovechar cada esquina y pared, pues estas facilitan el dejar los espacios abiertos en el centro del departamento ayudando a que caminar por este sea despejado y visualmente también el espacio luzca desahogado. Los muros además pueden ser excelentes espacios de almacenamiento.

ideas para redecorar pisos pequeños.

  1. Cuida con esmero el orden

Hablábamos sobre el almacenamiento y esto es importante no solo por aprovechar cualquier espacio en desuso, sino porque esto le da un lugar a cada cosa y claro ¡cada cosa en su lugar! Un espacio pequeño o grande luce saturado si no se mantiene el orden en el hogar, pero como nuestro espacio es pequeño, el desorden se nota más.

Cuidemos tener un lugar para cada cosa y que esto se mantenga… la buena noticia es que esto será sencillo pues el minimalismo ayuda a que existan pocos objetos en el hogar.

ideas para redecorar pisos pequeños.

¿Un consejo extra? ¡Con gusto!, evita el acumular cosas y objetos que no utilices o sean inútiles. Demos una limpieza cada temporada con el fin de sacar cajas, ropa, botellas, todo aquello que inconscientemente almacenamos y que bien puede irse a la basura o que puede ser una excelente donación.