Las reglas del diseño de interior que debes respetar y cuáles puedes romper

reglas del diseño de interior 5

Dicen por ahí, que las reglas se hicieron para romperse, y claro que en cuestión de decoración esto es una realidad. Porque la creatividad tiene sus reglas, pero para que estas nos permitan crear infinitamente es necesario replantearlas y siempre estar jugando con ellas.

Nos conviene saber con qué reglas quedarnos y con cuáles provocar, hablemos hoy un poco sobre esto y saquemos el mejor partido del diseño.

Las reglas del diseño de interior que debes respetar y cuáles puedes romper

Apégate a reglas como:

Contrastes para mayor impacto

En cuestión de color y para evitar una paleta en el diseño que sea monótona, conviene entrar en los contrastes, encontrar aquellos que se tomen como acentos de color y chocarlos con la decoración principal.

reglas del diseño de interior 3

Claro que algunos prefieren una decoración limpia y minimalista, pero algunos acentos no desagradan jamás. Basta imaginar una decoración total en blancos contrastada con dorados o amarillos ocres ¡sutilmente emocionante!

reglas del diseño de interior 4

La regla 60/30/10

Esta regla sugiere un equilibrio bien balanceado de los elementos en la decoración de un espacio, de tal manera que 60% sea espacio libre en paredes o muebles de gran tamaño, 30% para aquellas piezas de decoración medianas o en formatos medios (telas e iluminación), y 10% para piezas pequeñas y de acento.

Lo mismo sugiere en el uso del color, con un 60% en el color principal, 30% en el secundario y 10% en el de contraste…ojo que los tonos pueden variar para darle más dinamismo.

reglas del diseño de interior

La teoría del color

Esto por ser la parte teórica y más técnica de la decoración de interiores conviene siempre respetarla, pero como resulta tan basta en realidad no torna nuestro trabajo más aburrido, sino más exacto.

La teoría nos ayuda a entrar al color no de forma intuitiva o irreflexiva, sino con un dominio experto sobre el color y la forma en la que lo usamos para crear espacios, sensaciones, direcciones y luces.

reglas del diseño de interior2

¿Qué reglas puedo y debo romper?

Las que ya pasaron de moda

Se suponía que la combinación de metales y maderas era una regla, pero hoy la riqueza que puede aportar el mezclar en la decoración dorados con cobres o platas es impresionante ¡y no hablemos de las maderas y sus hermosos colores y vetas!

Y claro que lo mismo pasa con texturas y patrones, jugar con ellos es todo un reto que no todos se atreven a tomar, pero claro que podemos perderle el miedo para domar a ese “caballo salvaje”.

suelos y alfombras parte 2

Las que sientas fuera de lugar

Muebles grandes ¡no para espacio pequeños!, esta regla claro que se puede romper si vemos que en el espacio con el que trabajamos sí funciona bien un mueble grande, pues el cuarto es alto en paredes. Sí, algunas reglas son bien intencionadas, pero cada espacio es particular y por ello representa retos muy específicos.

Las reglas se hicieron para romperlas ¿cuáles son las que para ti necesitan una ruptura total hoy en día?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *