El modernismo catalán y sus interiores llenos de naturaleza y encanto

modernismo catalan palau de la musica catalana

Si un movimiento artístico se distingue por su exaltación e inspiración en la naturaleza es el modernismo, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX.

Es importante tomar en cuenta, que en la literatura y la música hispánica este movimiento hace referencia a una corriente distinta, pero en las artes plásticas y la arquitectura el modernismo se emparenta dependiendo del país con los movimientos art nouveau, jugendstil, modern style y liberty o florale.

El modernismo catalán es una destacada manifestación de este movimiento artístico con fuerte peso sobre la arquitectura, las artes plásticas y decorativas que en Cataluña toman una identidad muy propia, y que es motivo de estudio gracias a sus características.

El modernismo catalán y sus interiores llenos de naturaleza y encanto

Aunque tenemos a varios artistas y arquitectos en el modernismo catalán, los representantes que son sin duda identificados a nivel internacional son Pablo Picasso y Antonio Gaudí a quienes sus obras les abrieron las puertas a la eternidad por su fascinante universo creativo.

El modernismo catalán se contrapuso o fue una ruptura en los edificios y arte industrial de principios del siglo XIX. Donde los artistas buscaban un volver a la naturaleza, buscar una exaltación de la belleza de esta y de lo hermoso que puede crear el hombre por medio del arte.

El mundo imaginario también se ve representado con animales fabulosos o místicos como elementos de la ornamentación arquitectónica, todo a razón de inspirarse en la naturaleza, incluso en aquella que es fantástica.

L’étreinte modernismo catalánAunque eventualmente Picasso se apartaría de este movimiento y entraría de lleno a su pasión por el cubismo, los primeros años del pintor dejan ver su integración al grupo modernista catalán y la afinidad con esta estética. Obras como L’étreinte o El abrazo, 1900 y La nana, 1901, son una muestra de esto con sus colores estridentes y sus floridos fondos.

modernismo catalán floridos fondos

Antonio Gaudí, los interiores llenos de naturaleza

No se pude hablar de modernismo catalán sin dar un apartado a Gaudí como principal representante del movimiento, sus obras sublimes son una muestra casi onírica de virtuosismo y creatividad integrando lo funcional y estético de manera asombrosa.

Sus obras presentan una interesante exposición de los principios modernistas de inspiración en la naturaleza, con gran colorido y formas que evitaban las líneas estáticas o rectas. Como un creador integral, Gaudí trabajó con un gran equipo de profesionales y orfebres para llevar a cabo sus obras, en donde descubrimos el uso de vidrio, cerámica, madera, metal y demás materiales con los que llevó a cabo la ornamentación y mobiliario de sus edificios.

modernismo catalan sagrada familia

Las obras de Gaudí como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Parque Güel o la Cripta de la Colonia Güell, entregan edificaciones con interiores tan asombrosos como sus exteriores, donde el modernismo catalán impresiona como movimiento motor de la increíble mente de su representante estrella.

¿Cuál es tu obra favorita del modernismo catalán? Me encantará saber tus comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *