5 lámparas de mesa icónicas a lo largo de la historia.
De todos los descubrimientos a lo largo de la historia, la producción y la aplicación de la luz artificial se ha convertido en uno de los más destacados y revolucionarios en el mundo.
Hoy en día la luz eléctrica nos parece algo natural, sin embargo, en épocas anteriores el que un espacio se ilumine por medio de pulsar un interruptor parecería arte de magia. El tener esta posibilidad de definir la luz en el espacio que nos rodea ha generado un impacto económico, pero también, no menos importante, un movimiento artístico que influye en nuestra vida cotidiana y nuestras emociones.
La experimentación con la luz, ha sido foco de muchos diseñadores a lo largo de la historia, para generar objetos luminosos y decorativos que han dejado huella en la historia. Muchos de sus diseños, se han convertido en iconos atemporales que participan hasta la fecha en la decoración de espacios o que se han vuelto musas en la inspiración de miles de diseños actuales.
Aquí te mostramos 5 lámparas de mesa icónicas, que se diseñaron entre el año 1900 al 1990 y que han revolucionado el modo en el que iluminamos nuestro entorno:
«Apple Blossom» luminaria de mesa. Por Tiffany Studios.
Una luminaria de mesa, que traspasa décadas y sigue teniendo admiradores en todo el mundo. Esta luminaria fue diseñada en 1902. Está fabricada en bronce con una pantalla de vidrio emplomado. Una de sus características más representativas es la base de bronce que imita un tronco de árbol de manera realista y la composición de colores vivos.
Idell Super Working Light. Por Christian Dell.
Un diseño altamente versátil, del año 1930. Por medio de la composición de sus piezas se fabricaron más de 500 modelos diferentes, dado a que todas estas eran intercambiables. El extraordinario talento del diseñador Dell, ha llevado a que esta línea de lámparas se haya producido por más de 60 años.
Nesso luminaria de mesa. Por Giancarlo Mattiolo & Gruppo Architetti Urbanisti Citta Nuova
Mattiolo, es un diseñador que se le reconoce por su gran estudio y experimentación con la luz ambiental. El buscaba conseguir por medio de la luz un ambiente discreto en la que la bombilla pasase desapercibida. Por medio de su luminaria de mesa “Nesso”, diseñada en 1962, crea una pantalla que tamiza la luz por medio de pantallas de plástico de color, evitando que la intensidad de la bombilla agreda al ojo.
Lava Lights. Por Edward C. Walker. 1965
Un diseño que seguro a muchos les trae recuerdos. Esta lámpara está inspirada en un cronómetro de cocina, que se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial. Esta diseñada por medio de cera y agua de colores para dar ese movimiento tan original. Esta lámpara se convirtió en el ícono del movimiento psicodélico. Walker decía: “Si compras mi lámpara, no necesitarás tomar drogas.”
Missi sissi table light. Por Philippe Starck
Este producto se convirtió en el mayor éxito comercial del diseñador Philippe Stark. Está confeccionada por medio de policarbonato modelado por inyección, lo cual lo hace un diseño accesible y fácil de producir en masa. Al igual que otros productos del diseñador, trata por medio de las costuras y el nombre del producto dotarlo de humanidad y personalidad.