Takashi Murakami y su Superflat.

Parte importante de mi profesión como interiorista, es estar continuamente actualizándome con las últimas tendencias de diseño, interior, color, etc. Pero dentro de mis procesos creativos, siempre me ha gustado buscar inspiración en artistas, pintores, escultores y diseñadores de otras ramas.

Es por ello que esta semana te comparto uno de los artistas gráficos y escultura que he seguido durante un tiempo. Este artista japonés contemporáneo, Takashi Murakami, ha trabajado con pintura y escultura. También ha tenido colaboraciones en moda, medios comerciales, mercancía y animación.

Takashi Murakami, nació y creció en Tokio durante la época de los 60. Estudió en la Tokio University of Arts, donde se especializó en Nohonga, estilo tradicional japonés. El los 90, Murakami desarrolló uno de sus personajes más famosos y recurrentes en su obra: Mr. Dob, la expresión de su autorretrato. En los años 90, emprende a la ciudad de Nueva York, donde se empapó de las influencias de artistas como Jeff Koons, escultor kitsch, famoso por resignificar los objetos cotidianos jugando con la escala de los objetos.

Su obra ha sido comparada en multitud de ocasiones con el arte pop americano, tanto a nivel de contenido como a nivel estético. Así como Andy Warhol, máximo exponente del pop art estadounidense, como Takashi Murakami, se han basado en la cultura popular de su entorno para crear su obra. El tratamiento de la imagen, en base a colores planos, tiene grandes similitudes.

takashi-murakami-flowers-skulls-gagosian-gallery-5

En el 2000 publico su propia teoría Superflat, donde plantea una herencia de imágenes bidimensionales que ha existido durante toda la historia del arte japonesa y que subsisten a través de manga y el anime. Busca crear una analogía entre lo alto y lo bajo, presente en su obra y como crítica a la sociedad, argumentando las diferencias entre clases sociales y el gusto popular, que dice: Han sido aplanadas. Bajo el mismo concepto, busca manifestar con la creación de diferentes “empaques” su arte, re-empacando arte “baja” o subcultural como arte “alto” y viceversa, re-empacar su arte “alto” como mercancía y productos como camisetas y muñecos, para hacerlos accesibles a precios económicos “bajo”.

Su trabajo es reconocido por su empleo del color, la incorporación de adornos de la cultura japonesa tradicional y popular, el uso de superficies planas y brillantes. Entre sus figuras más famosas se encuentran: flores riendo, setas, cráneos, iconografía budista, y los complejos sexuales de la cultura otaku. Sus pinturas, esculturas y globos, son coloridos y muy atractivos, con una imagen jovial y divertida.

A menudo juega con el cuestionamiento bilateral entre: Este y Oeste, pasado y presente, arte serio y cultura popular. También han dado de que hablar sus colaboraciones con Marc Jacobs y Louis Vuitton, donde une el arte con el producto. También fue famosa su colaboración con Google, con un doodle llamado “First Day of Summer”.

takashi_murakami_louis_vuitton_b-jpg-webrend-1920-350

Murakami, también busca apoyar a artistas japoneses en el mundo. Organiza cada año el festival GEISAI en Japón para talentos emergentes y su compañía Kaikai Kiki, apoya y administra a un grupo de jóvenes artistas.

 “Llegar a ser un ejemplo viviente del potencial del arte” Takashi Murakami.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *