Íconos del diseño. Un legado atemporal.

Hoy el día el diseño y en particular el diseño de mobiliario, se reinventa y cada día aparecen nuevas alternativas, nuevos materiales y procesos de fabricación que multiplican las posibilidades de diseño.

Pero es verdad que existen ciertos iconos del diseño, que han generado puntos de inflexión y generan nuevas rutas estéticas y formales. Estos diseños han pasado de generación en generación para ser hoy iconos atemporales.

El diseño de sillas, a través de la historia, representa una forma de expresión y de manifiesto estético, en donde diseñadores y arquitectos que recordamos hasta hoy en día, han dejado su legado, su ideología y su forma de crear formas, muchas veces más allá de la comodidad, para generar piezas escultóricas.

A continuación te muestro 5 piezas de mobiliario, en particular sillas, que han permanecido actuales y que hasta la fecha siguen robando corazones.

Silla Eames. Por Charles & Ray Eames.

Esta pareja de multidiscuplinares diseñadores desarrollaron obras relacionadas con la fotografía, cine y arquitectura. Fue el diseño de mobiliario el que ha dejado su huella a lo largo del tiempo. Por un lado el conocimiento de Charles en ingeniería y arquitectura y el talento artístico de su esposa Ray, crean este set de sillas que las vemos hasta hoy en día.

silla-eames

Silla Wassily. Por Marcel Breuer.

Graduado de la escuela de arte Bauhaus, Marcel Breuer, con su punto de vista moderna hacia el diseño, intentaba con sus creaciones mostrar la simplicidad y sus formas fluidas. Este concepto se ve expresado en la famosa silla Wassily, nombrada así en honor al pintor Wassily Kandisky. En esta silla utilizo tubular de acero liviano, que en la época solo se utilizaba para fabricar bicicletas.

wassily_breuer_decoracion_espontanea

Silla Rojiazul. Por Gerret Rietveld.

Es una silla que representa las primeras exploraciones de movimiento de arte denominado De Srill. La silla original tenía un acabado en madera natural. Pero por su fuerte influencia al movimiento, fue pintada con los colores primarios que lo caracterizaban: negro, gris y blanco. Más tarde, fue cambiado para parecer a las pinturas de Piet Mondrian, cuando Rietveld lo conoció en 1919. Fue un modelo concebido para fabricación en serie. Hoy es una pieza fundamental que forma parte de la colección de museo MOMA en Nueva York.

rietveld_chair_1

Silla Barcelona. Por Ludwig Mies Van der Rohe.

La silla Barcelona fue diseñada por van der Rohe y Lilly Reich, y fue creada primeramente para el pabellón alemán para la Exposición Internacional, que se celebró en Barcelona en 1929. ¿Te interesa saber más acerca del Pabellón de Barcelona?

barcelona-chair1

Estos son algunos de los ejemplos míticos, que han revolucionado la estética hasta ahora. Con una mezcla y experimentación de acabados, formas y materiales; a través de estas sillas podemos ver una parte de la historia del diseño e inclusive la historia de la cultura que se presentaba en la época. Toda una experiencia que se expresa en estas piezas y que siguen inspirando a generaciones de diseñadores hasta la fecha.

¿Te gustan estos diseños? Me encantará saber tus comentarios.