Movimiento Maker en el diseño de producto. Objetos decorativos con alma.

Movimiento Maker

Hoy vivimos un bombardeo constante de millones de productos, que buscan llamar nuestra atención y ganar nuestro corazón. Objetos decorativos, de todos los estilos, materiales, colores y tamaños; hacen difícil la tarea, de detectar aquello que realmente puede ser una pieza decorativa para que nuestro espacio, hable de nosotros.

Es una realidad que las personas, buscan en la decoración, aquello que hable de sus gustos individuales y su personalidad. Esta actitud, se ve reflejada en la popularidad del Movimiento Maker, una cultura definida por artesanos y diseñadores independientes, que crean objetos únicos hechos a mano. Este movimiento pone el poder en manos de personas que: diseñan, prototipan, producen, distribuyen y venden, sus propias creaciones. También, empodera a las personas que tienen una buena idea, a que la lleven a cabo.

movimiento maker personaEsta tendencia ha sido un éxito en los últimos años, gracias a la disponibilidad de herramientas tecnológicas, desde medios de difusión y venta de productos online, como Etsy; hasta impresoras 3D, talleres colectivos y plataformas de crowdfunding; que permiten a cualquier persona fabricar y gestionar sus propias creaciones.

 

El Movimiento Maker, enfatiza el aprendizaje, a través de la acción (aprendizaje activo) y en un entorno social. Es una cultura que enfatiza el aprendizaje informal, por medio de la red, buscando la colaboración, la diversión y la autorealización. El movimiento tiene fundamentadas sus bases en la tendencia de DIY (Hazlo tú mismo), que tiene como punto de partida la inspiración del individuo por crear.

movimiento maker silla acapulco

Desde el punto de vista del mercado, cada vez son más las personas que buscan algo más que un producto, buscan la historia detrás de él, con valores más allá de su aspecto estético. Cada vez más crece la atracción por objetos con alma, que se alineen a los valores individuales. Las personas buscan objetos que reflejen sus ideales, como la sostenibilidad o la preservación de la cultura.

Las tendencias en decoración del hogar, cada vez más favorecen los productos hechos a mano y a medida. Esto ha permitido que la artesanía en: mobiliario, madera, cerámica y fibras, sean labores que estén ahora en crecimiento.

Este movimiento global, busca empoderar el desarrollo individual y potencializar el poder de la comunidad. Gracias a esto, existen comunidades de personas que trabajando de manera conjunta, creando productos con un alto valor estético, tengan la oportunidad de encontrar un mercado global, que valora su labor.

Objetos con alma, con historia, únicos, sostenibles, personales, estos y muchos otros son los atributos y beneficios de adquirir y buscar productos hechos por makers.

Si eres una persona, que tienes ideas y quieres hacerlas realidad, recuerda que es momento de hacer, crear y expresarnos para sentirnos plenos. Nunca es tarde para aprender, construir un camino de aprendizaje, asegura una vida rica y gratificante y lo que es más importante, permite compartir.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *