La impresión 3D en el diseño de interior.

La impresión 3D es una tecnología que lleva desarrollándose por más de 3 décadas, pero en estos momentos ha comenzado a alcanzar todo su potencial en el sector de la decoración, interiorismo y diseño.

El proceso de imprimir en 3D, es mucho más sencillo de lo que parece. Un diseñador crea un modelo 3D por ordenador y lo envía a la impresora, al igual que un archivo de texto que enviamos a imprimir. El diseñador elige el material para que sea construido este de pies a cabeza. Este proceso es relativamente asequible y brinda al diseñador la posibilidad de producir una gran variedad de productos e inclusive poder personalizarlos a demanda del cliente. También brinda la posibilidad de experimentar con formas y dar rienda suelta a la creatividad. Esta herramienta puede hacer tus sueños de diseño realidad con total facilidad.

 

Cuando el movimiento de la impresión 3D vio sus comienzos, las impresoras solo eran capaces de producir artículos hechos de plástico. Ahora los materiales que pueden ser utilizados van desde la porcelana, hasta los metales preciosos; haciendo posible crear objetos funcionales y refinados.

impresion 3d 3

 

Una de sus grandes ventajas es que abre el potencial para la creación de objetos decorativos amigables con el planeta. Las materias primas como la madera en combinación con polímeros de cemento y sal, son algunas de las combinaciones de materiales para la fabricación de objetos de ecodiseño. Otra de sus ventajas es que el imprimir provoca muy poco o ningún tipo de merma de material al producir un producto.

Esta tecnología provee de oportunidades para el prototipado del diseño de producto, los cuales por medio de un método tradicional sería de difícil producción. Es posible ahora producir objetos o diseños intricados, o producir algo directamente de un ataque de creatividad. Los diseñadores han comenzado a utilizar esta herramienta de posibilidades ilimitadas. La impresión 3D, permite al diseñador jugar con formas imposibles de fabricar por otros métodos de fabricación.

En un tiempo, puede ser que podamos imprimir nuestros propios hogares, pero lo que ya podemos hacer ahora es utilizar esta herramienta para imprimir elementos significativos personales.

impresion 3d 4

Ahora las impresoras 3D, están disponibles para uso en el hogar u oficina y estas se venden online. Sin embargo, todavía es temprano para entender el impacto que puede tener en nuestra vida cotidiana. Esta sin duda es una tecnología que abre grandes oportunidades y que nos lleva más cerca hacia el futuro del diseño de interior.

Los beneficios de esta tendencia, son altamente relevantes para el interiorismo, en la posibilidad de crear objetos y espacios personalizados y responsables con el entorno. Tener la posibilidad de experimentar con nuestras habilidades creativas y con nuevos materiales, formas y estructuras. Esta tecnología nos invita a cambiar el modo de concebir los objetos y materializar el diseño. Causando un impacto en el diseño de interior, exterior, urbano, pero también como motor para el diseño médico y social.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *