Efectos de luz

Indiscutiblemente, el sol es la mejor lámpara que existe.
Cada día puedes tener una iluminación diferente tanto de color como de intensidad, dependiendo del tiempo que haga y de la estación del año. Las maravillas de la naturaleza!

Efectos de luz4

Efectos de luz3

Efectos de luz2

Efectos de luz
El sol hace preciosos dibujos en el espacio, crea una sensación de bienestar tanto psicológico, como térmico, y no nos olvidemos del ahorro de consumo energético, tan importante para nuestro planeta.
Psicológico, el sol, al tener gran fuente de vitamina D ayuda a la salud para un buen funcionamiento del cerebro, evitando la depresión, el cansancio y la debilidad. Térmico y ahorro energético, la iluminación con luz natural influye en la carga térmica de un edificio, con ello, se puede reducir las aportaciones caloríficas del él, por la favorable relación de lúmenes por vatio de luz natural y poder ahorrar energía de refrigeración.
Para poder controlar el alumbrado natural se debe combinar con un control térmico y quizá en algunos momentos, con alumbrado artificial, para cuando haya menos ocupantes en la estancia y para cuando el sol no irradie lo suficiente.
Un control térmico con apantallamientos cerrados durante el día, en verano, reducirá las ganancias caloríficas y abriendo las pantallas por la noche para enfriar la radiación. En invierno, habría que invertir la actuación. También habrá un ahorro de consumo energético.
El arquitecto japonés Tadao Ando, ha utilizado esta técnica de iluminación natural en uno de sus proyectos, una iglesia. Una cruz se proyecta desde unas oberturas en el techo. Espectacular, aunque hay que tener en cuenta, que no a todas horas veremos esta cruz proyectada!

Efectos de luz5

 

Work of Tadao Ando. Japan.
Ahora bien, si queremos que en los momentos donde el sol no ilumina lo suficiente seguir teniendo esa calidez en la estancia, necesitaremos un alumbrado artificial.
El alumbrado artificial también es necesario para aquellos momentos donde el sol no ilumina lo suficiente y queremos seguir con el confort lumínico tan importante para crear espacios agradables.
La buena utilización de ambos, harán que podamos crear espacios de donde nunca querremos marcharnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *