4 Aspectos a tomar en cuenta, para decorar con mobiliario sostenible.

decorar con mobiliario sostenible

¿Qué es el mobiliario sostenible?

Hay muchos otros términos para describirlo, como se puede llamar ecológico, mejor para el planeta, o ambientalmente seguro. El decorar con mobiliario sostenible, es un esfuerzo para apoyar el movimiento que abordan los diseñadoras, para mejorar el impacto ambiental del mobiliario y los objetos decorativos,  en el medio ambiente.

Para ello se ponen en consideración todos los aspectos del proceso de diseño y fabricación. Las consideraciones de diseño pueden incluir: el uso de materiales reciclados en el proceso de fabricación y el uso de productos que se pueden desmontar y reciclar después de su vida útil.

diseño de mobiliario sostenibleThink Chair de Steelcase. Un gran ejemplo de mobiliario sostenible.

Hay ciertos aspectos importantes para el desarrollo de mobiliario y objetos de decoración sostenibles. Lleva un análisis, desde los materiales que se utilizan, hasta todo lo relacionado con el proceso de fabricación, transportación, etc.

4 Aspectos a tomar en cuenta, para decorar con mobiliario sostenible:

Materiales sostenibles para mobiliario.

Mobiliario sostenible está hecho de materiales que tienen ciertas características. Estos materiales pueden ser reciclados o reutilizados. Puede ser cualquier material que había sido utilizado anteriormente para otra cosa y después reutilizado en la fabricación de piezas nuevas.

Los muebles sostenibles también se pueden hacer de materiales fácilmente renovables. El bambú, por ejemplo, crece fácilmente, y puede ser reemplazado rápidamente, por lo que puede ser utilizado como un recurso renovable.

decorar-con-mobiliario-sostenible

Prácticas sostenibles de fabricación

El uso de materiales sostenibles es sólo una parte de la producción de mobiliario sostenible.

Las prácticas de manufactura responsable son igualmente importantes y tienen un gran impacto en nuestro planeta.

Las prácticas de fabricación tienen que ser seguras para el medio ambiente, lo que significa que los fabricantes deben verificar las emisiones de carbono y asegurarse de que no contaminan el medio ambiente. Deben practicar el comercio justo y no dañar a las comunidades o destruir ambientes sensibles para recolectar material para sus productos.

decorar-con-mobiliario-sostenible

El transporte del mobiliario, también es importante.

Dado que el transporte de productos terminados, o incluso materias primas para la fabricación también utiliza la energía; la responsabilidad en el transporte también es parte de la producción de un producto sostenible.

Si tus muebles fueron importados de otro lugar, averigua cómo se hizo. Busca empresas que transporten sus mercancías de manera eficiente y aquellas que no usan espacio y energía excesivos durante el transporte.

Lo más recomendado, es comprar los muebles producidos localmente que se ha construido utilizando solamente materiales locales. Esto tiene una huella de carbono reducida.

decorar-con-mobiliario-sostenible

Mesa LOCK. Bambú bicolor. 

No nos olvidemos, de la utilidad del producto.

Una pieza de mobiliario sostenible también debe ser útil para el comprador o el usuario. Esto significa que debe ser diseñado de tal manera que ofrezca una máxima funcionalidad, comodidad y facilidad de uso. También debe ser durable, por lo que no necesita ser reemplazado rápidamente.

Siempre es preferible cualquier mueble que aumente la eficiencia, proporcionando mayor utilidad al usuario, como los muebles multifuncionales. Ocuparán menos espacio y resolverán eficazmente el problema que se pretendía abordar.

La durabilidad de la pieza también es importante,  los muebles bien hechos tienen una vida útil más larga. Esto contribuye a la salud del planeta al no acabar en los vertederos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y encantadoras a nivel estético, sino que además se trata de un material natural, sostenible y muy […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *