Smart Home. Tu hogar inteligente.

¿Te imaginas tener un hogar donde puedas controlar todo con tu móvil? Ya es una realidad, esta es la era de las Smart Homes, los hogares inteligentes.

Una Smart Home (hogar inteligente), también conocido como domótica, se refiere a la automatización y control de la iluminación, temperatura, ventilación, seguridad, así como también los electrodomésticos del hogar como: lavadoras, secadoras, neveras, todo controlado en remoto por medio de WiFi.

Los sistemas que vemos hoy en día consisten en sensores o switches conectados a un control central también llamado “getaway”, de aquí el sistema está controlado mediante una interface de usuario, donde la persona interactúa por medio de una terminal, ya sea un móvil, Tablet o web.

Al principio, la tecnología Smart home, comenzó con la utilización de WiFi para controlar aparatos electrónicos. Después se dice que la segunda generación, se dice que es el uso de inteligencia artificial vinculado a todos los aparatos electrónicos del hogar, esta es la mezcla del Big Data que puede prever nuestros futuros deseos y la tecnología desarrollada por medio del WiFi. La tercera generación se prevé que será aquella en la que directamente tendremos un robot en casa, que interactúa con nosotros y que sin necesidad de darle un control o activar un comando, puede manejar nuestro hogar, exactamente como deseamos.

smart home

Las aplicaciones de esta tecnología, avanzan a pasos agigantados: hoy podemos controlar la temperatura de nuestro hogar, la iluminación, la seguridad, nuestro sistema de riego del jardín, hasta alimentar a nuestro gato, etc. También más que ser un lujo, es una opción para el apoyo a personas mayores o con discapacidad, permitiendo controlar y realizar tareas en su hogar, sin ayuda de otra persona.

Este es uno de los avances de la tecnología que más causa atracción y curiosidad en los consumidores, sin embargo, también nacen varias preocupaciones. La primera, la seguridad dado a que la red WiFi, que puede  ser hackeada y la segunda es que esta tecnología está en pañales, pero avanza rápidamente, por lo que hacer una inversión importante en un sistema, puede que en poco tiempo caduque.

Hoy en día existen compañías que venden el sistema completo de automatización para el hogar. Un Smart home, es el Internet de las Cosas, la manera en que todos nuestros dispositivos y aparatos estarán en red juntos para proveernos en un control a todos los aspectos de nuestro hogar y más.

Un aspecto importante es que esta tecnología puede ayudar a la conservación de los recursos limitados de la tierra. Si cada persona se hace consiente de la habilidad que tiene para hacer sus hogares realmente inteligentes, pueden ser también hogares verdes, que utilizan el control del hogar, para ahorrar recursos de luz, agua y gas.

Es una realidad para que tu hogar sea un mundo interconectado, permitiendo en completo control de tu casa, desde cualquier sitio. En una Smart Home, puedes dictar como, cuando y porque un dispositivo tiene reaccionar, hacia una situación. Un hogar inteligente, puede avisarte de situaciones del hogar, por ejemplo goteras, fugas o un acceso inesperado. Tú diseñas todo el funcionamiento a tus preferencias personales, esto lo hace conveniente, cómodo, con la capacidad de ahorro, inteligente a tu gusto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *