EL HABITÁCULO TRANSFORMACIONAL

Tal vez tener que vivir en “microespacios” no sea una perspectiva demasiado atractiva, pero cierta realidad económica y, porqué no, preferencias personales que se inclinan por estos espacios mínimos, convierten en un reto su diseño de interior. ¿Cómo optimizar unos pocos metros útiles en los que vivir?. Es más, incluso en espacios más amplios, con más metros útiles, una elección estética minimalista, con la máxima “menos es mejor”, es, también, una elección.

Existen, aún, otras motivaciones personales y socio-culturales: un estilo de vida “nómada”, con la provisionalidad de la vivienda, o el deseo de conectar con la cultura del reciclado en un sentido al que podríamos atribuir una notable sofisticación respetuosa con el planeta.

Todos estos escenarios han generado el concepto: “el habitáculo transformacional”.

El habitáculo transformacional supone un reto –uno más-, para el diseño de interiores que ha de aportar a estos escenarios funcionalidad y la denominada “agradable flexibilidad”.

Es en este entorno en el que el mobiliaraio transformable encuentra su espacio natural, basándose en conceptos como “menos, pero mejor”, “aprender a disfrutar con menos”  o “la no posesión: explorar la intensa simplificidad” –a la manera filosófico-vital de Thoreau o de Steve Jobs-.

Los resultados de estas propuestas son, siempre, sorprendentes –aunque no todos nos imaginemos viviendo en uno de estos escenarios-.

La norteamericana “Fair companies” – https://faircompanies.com/ – es una firma especializada en hacer vídeos y recoger información con la que ayudar al progreso humano. Con este propósito, uno de sus miembros, la economista y periodista Kirsten Dirksen, graba y difunde espacios limitados, con inversiones más o menos limitadas, y en los que la simplificación o la renuncia a lo que se juzga innecesario no lo es todo: el espacio resultante, aún siendo un espacio único, ha de adaptarse funcional y estéticamente a todas las necesidades de los inquilinos de ese espacio. Más servicio, menos material.

Uno de estos vídeos nos muestra, en el Soho neoyorkino, en Manhattan, la transformación del apartamento de Graham Hill -el fundador de www.treehugger.com – … Todo un estilo de vida.

https://youtu.be/XYV0qATsyts

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *