Salone del Mobile. La feria más importante del diseño europeo.

salone del mobile

Creditos foto: Saverio Lombardi Vallauri

 

Milán, durante esta semana se ha convertido en el centro del mundo creativo. Durante más de 50 años, el Salone del Mobile, se ha convertido en el punto de referencia internacional para el diseño. Genios creativos de todas partes del mundo, se dan cita en este evento impresionante; así como proveedores y amantes del mobiliario y el diseño en general.

El Salone del Mobile, es un universo creado alrededor del producto, piezas que se presentan por primera vez, o piezas que se han convertido en íconos y clásicos, que aún se siguen encontrando entre los más vendidos. Los catálogos de las empresas expositoras, se convierten en ejemplos representantes de las tendencias en estilo de vida y hogar. Cada uno de los objetos expuestos, tienen en común la innovación, la investigación y la calidad. Una semana al año, se crea este mundo del diseño y definitivamente es donde nacen las tendencias, se reconocen nuevos talentos y se consolidan empresas.

En esta edición, la número 56, se destaca un fenómeno sin precedentes, no existe un color particular ni un diseñador destacado, se presentan productos más flexibles, adecuándose a las necesidades del usuario, los cuales exigen productos casi a medida, para responder a sus necesidades específicas. Las personas cada vez más buscan satisfacer el deseo de la personalización, sobre todo en el sector de la decoración del hogar.

salone del mobile 2

Créditos Foto: Saverio Lombardi Vallauri

¿Qué tendencias encontramos en el Salone del Mobile 2017?

Uno de las tendencias estéticas que rondan por los pabellones de la feria es la Elegancia Contemporánea, que fluctúa entre el minimalismo y la funcionalidad, entre las habilidades artesanales, la era digital y la innovación tecnológica. Todo con el objetivo de conjugar emociones bellas y experiencias de flujo y equilibrio. La Elegancia Contemporánea, habla de un lujo palpable, no estridente, enriquecido con detalles que se convierten en acabados estructurales, particulares, con materiales cálidos y blandos.

“Lujo” es una palabra que surge con frecuencia en esta edición 2017, como sinónimo de exclusividad preciosa y teatral, en una mezcla equilibrada: la calidad de la elegancia.

Otra tendencia, que se manifestó en el Salone del Mobile, durante este año, fue la Fabricación Artística de los productos, principalmente por firmas italianas, famosas a nivel global por su tradición y habilidad en los procesos manuales tradicionales. Las referencias del pasado, son hoy una inspiración e impulso para diseñadores y fabricantes, creando hoy fuerte manifiesto en el sector.

Las “Re-edisalone del mobile gost sillon de cristalciones”, en las que aquellas piezas que han marcado las pautas en la historia del diseño y que siguen siendo objetos magníficos, son reinterpretados por diseñadores de gran reputación global, creando manifiestos que se adaptan a la temporalidad en la atemporalidad. Un ejemplo claro, es el sillón Ghost, de Cini Boeri. Este sillón de cristal, con más de 30 años de historia, fue ahora reeditado y presentado, en colaboración con Tomu Katayanagi.

 

 

 

 

El escenario de este año evidencia la búsqueda por la verdadera esencia del producto, buscando vínculos con el arte, la historia, los antecedentes culturales y la naturaleza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *